ILUSTRA2

¡Quizá esta sea la sección más chula de nuestra revista! Con ella queremos darle rienda suelta a la creatividad y llevar a los niños a un mundo mágico en el que no solo se entretengan, sino que aprendan valores, actitudes, autoestima, mediante una serie de historias ilustradas.

La imaginación y la creatividad son el gran tesoro de la infancia. Algunos autores importantes las han definido a pesar de la gran dificultad de una delimitación clara de ambos conceptos, puesto que comprenden mecanismos complejos; así, Sternberg define la creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas de alta calidad; Vygotsky, por otro lado, considera que la conducta del ser humano puede ser creadora; Frederik Bartlett: “La creatividad equivale a un espíritu emprendedor que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra”. Simpson dice que la creatividad es “la iniciativa que uno manifiesta para alejarse de la secuencia usual de pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente”.

Con todo ello, podemos decir que la creatividad es la expresión del mundo interior del niño, alejado de toda crítica y rigidez de pensamiento para producir y desarrollar un modo de expresión propio, buscar soluciones originales a problemas de la vida cotidiana, sentirse aceptado y construir una autoestima positiva de sí mismo.

Y para estimular la creatividad, no es necesario buscar su talento y desarrollarlo, no es necesario que tenga “algo especial” ni que sea más “inteligente”; si no ayudarlo a que sea flexible, capaz de tomar decisiones imaginativas en un mundo que está cambiando constantemente, desarrollar un pensamiento divergente, etc.

Todos los niños tienen esta capacidad, todos son creativos y todos tienen el derecho de dar salida a su imaginación creando nuevas cosas.

“Unos han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto qué podría ser y he preguntado por qué no”.

                                                                          -Pablo Picasso

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

-Albert Einstein