DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

“El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital”.

Así es como definen los especialistas de forma rápida y concreta qué es autismo. Pero, en honor a todos aquellos que lo viven, queremos proporcionar información más detallada sobre este tema; ya que si no lo sabéis, hoy es el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Pues como bien dice la definición, el Autismo es un trastorno neurobiológico, por decirlo de una manera más sencilla, se trata de un desarrollo en el cerebro distintamente a lo que se considera normal; es decir, un desarrollo normal en el cerebro consiste en un adecuado balance y equilibrio entre sinapsis (conexiones neuronales) excitatorias e inhibidoras; pero cuando existen mutaciones en aquellos genes que regulan ese equilibrio, tiene como consecuencia distintos trastornos del neurodesarrollo, como es el AUTISMO. Por tanto aclaramos aquí, que el autismo  es este trastorno, NO ES UNA ENFERMEDAD.

Existen muchos mitos sobre el Autismo, mitos de los que muchas veces somos esclavos, es por ello, que en honor a este día y a esas personas, desde aquí queremos resaltar sus virtudes (ya que sus defectos los vas a encontrar por todos lados), para que todos seamos conscientes del valor de estas personas, y como bien quiere reivindicarse en este día, tienen los mismos derechos que cualquiera de nosotros.

  • Las personas con Autismo son capaces de sentir y aún mejor, de expresar afecto. Ellos ríen, se enfadan, lloran, dan mucho amor, y aunque a veces les cueste expresarlo, es cuestión de enseñarles cómo gestionarlo.
  • Respecto a su C.I. ni todos tienen alta capacidad, ni todos tienen retraso. En este sentido depende de cada uno, puesto que al igual que las demás personas tienen sus virtudes y sus dificultades. Sin embargo, muchos son capaces de aprender cosas increíbles, con materiales dificultosos, tienen la habilidad extraordinaria de recordar datos, fechas, etc.
  • Siempre dicen la verdad. Para ellos no existen las medias verdades, existe la mentira y la verdad.
  • No están atados a lo que la sociedad espera de ellos, a expectativas. Simplemente se centran en lo que les gusta, les interesa y apasiona, no importa lo demás.
  • Las personas con autismo también tienen pasiones. Pasión por cosas, por personas, ideas, etc.
  • Por lo general, las personas con autismo presentan menos prejuicios, son menos materialistas. No miran tanto la apariencia externa, si no lo que le aporta cada cosa.
  • Son transparentes. Muestran lo que sienten sin medias tintas.
  • Son generosos, ya que suelen compartir lo que tienen.
  • Son personas muy sensibles, siendo capaces de detectar una actitud buena y una actitud mala hacia él.
  • Son detallistas, se fijan en detalles que a todos nos pasan desapercibidos.

“No temas a las personas con autismo, abrázalas. No fastidies a las personas con autismo, no le niegues a las personas con autismo la aceptación. Entonces, sus habilidades brillarán” -Paul Isaacs.

Be the first to comment

Deja un comentario