“La responsabilidad”

Es un valor, principio unido a la obligación y el deber.

Es súper importante desarrollar este valor, ya que les permitirá tener una vida más confortable, un desarrollo emocional e intelectual equilibrado y una mejor autoestima.

.

.

Al asumir nuevas responsabilidades, los niños se sienten más útiles, lo que da lugar a que sientan que son capaces, que tienen valor, sienten orgullo y por tanto, más autoestima.

.

.

¿Cuándo un niño puede comenzar a ser responsable?

-Cuánto antes sea posible- Cuando comienzan a gatear, a manipular objetos y entienden aspectos sencillos del lenguaje podemos comenzar a estimular la responsabilidad poco a poco y con cosas muy sencillas. Sería ideal comenzar con la invención de juegos que conlleven actitudes responsables.

.

.

¡IMPORTANTE! ⚠️ Para que todas esas actividades con las que promovemos la responsabilidad sean efectivas hay que asumir diferentes aspectos:

-Los niños hacen las cosas a su manera, enséñale a hacerlo bien pero no le exijas que lo haga como tú. Ten en cuenta su edad y sus ganas.

-En ocasiones, y sobre todo cuando son más pequeños, más que hacer, des-harán pero hay que recordar que se les está enseñando el valor de ser responsables, por lo que debemos dejar que lo hagan.

-Respetemos sus tiempos, al igual que toda persona, son diferentes.

-Si imponemos, probablemente nos encontremos con negación, por lo que será más beneficioso hablar de forma positiva y proponer metas o juegos para que poco a poco vean la importancia de ser responsable.

-Todos los días se les debe dar la oportunidad de realizar tareas con las que desarrollen la responsabilidad, de esta forma entenderán que esas tareas forman parte de la vida normal en casa.

-Es importante establecer un equilibrio entre sus tareas en casa y sus tareas fuera de ella.

-No se les puede pedir que hagan lo que no ven hacer. Es importante que todos los miembros muestren el mismo grado de responsabilidad.

-Refuerza las conductas responsables.

Si tienes cualquier aportación, no dudes en comentarnos o contactarnos.

¡Recuerda seguirnos en Redes Sociales!