INFORME PISA 2015

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL INFORME PISA (2015) DE LA OECD.

Excelencia y equidad en la educación.

 

Resulta  fundamental, destacar la ciencia como la principal competencia que posibilita el desarrollo y la construcción del discurso en el ser humano; discurso que no olvidemos, se transforma de esta manera en racional.

Es por ello, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha decidido este año que las ciencias fuesen la principal competencia evaluada en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

En general se ha analizado: el rendimiento y las actitudes de los niñ@s hacia la ciencia, el rendimiento en lectura y matemáticas y finalmente, los diferentes niveles existentes en cuanto a la equidad de la educación. Los resultados más destacables son:

 

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FUENTE: EL PAÍS

MUNDIAL- RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN CIENCIAS, Y ACTITUDES HACIA LA CIENCIA

– El rendimiento de Singapur en ciencias supera al de todos los demás países o economías participantes. Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los cuatro países de la OCDE de mayor rendimiento en general. El rendimiento medio en ciencias mejoró entre 2006 y 2015 en Colombia, Israel, Macao (China), Portugal, Catar y Rumania.

– Aunque las diferencias de sexo en el rendimiento en ciencias tienden a ser pequeñas, en 33 países y economías, la proporción de alumnos de máxima competencia en ciencias es mayor, en promedio, entre los niños que entre las niñas. Finlandia es el único país en el que más niñas que niños tienden a alcanzar la máxima competencia. Según los datos recogidos, las niñas se visualizan como profesionales de la salud más que los niños, y en casi todos los países, los niños se conciben más como futuros profesionales de las TIC, científicos o ingenieros.

 

MUNDIAL- RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN LECTURA Y MATEMÁTICAS

– En la comprensión lectora, Canadá (527), Finlandia (526) o Irlanda (521). El número uno mundial en esta materia es Singapur, con 535 puntos.

– Alrededor de 20% de los alumnos de los países de la OCDE, en promedio, no alcanzan el nivel básico de competencia en lectura. Esta proporción se ha mantenido estable desde 2009. En los países de la OCDE, la brecha de competencia lectora a favor de las niñas se redujo en 12 puntos entre 2009 y 2015: el rendimiento de los niños mejoró, en particular entre los de mayor rendimiento, mientras que el rendimiento de las niñas se deterioró, sobre todo entre las de menor rendimiento.

MUNDIAL- EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN

– Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) alcanzan altos niveles de rendimiento y equidad en los resultados de la educación.

– Los alumnos socioeconómicamente desfavorecidos de los países de la OCDE tienen casi tres veces mayor probabilidad que los favorecidos de no alcanzar el nivel básico de rendimiento en ciencias. No obstante, a 29% de los alumnos desfavorecidos se les considera resilientes en el sentido de que vencen las probabilidades y muestran un alto rendimiento. En Macao (China) y Vietnam, los alumnos que enfrentan las mayores desventajas en una escala internacional superan a los más aventajados en otros 20 países y economías que participan en la prueba PISA.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

pisa-comunidades 2016FUENTE: EL PAÍS

 La media de la OCDE es algo más baja este año y eso, claro, beneficia a España.

– El estudio internacional sitúa por primera vez a los estudiantes por encima de la media en comprensión lectora.

– Justo en el promedio de la OCDE en Ciencias y muy poco por debajo de este en Matemáticas.

Uno de los problemas más graves del sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores”.

– En España, casi uno de cada tres alumnos de 15 años (el 31%) está repitiendo “por primera o por segunda vez” alguno de los cursos de la ESO, constatan los analistas educativos. “Son 19 puntos porcentuales más que el promedio de países de la OCDE y 16 más que en el conjunto de alumnos de la Unión Europea”, señalan también estos expertos.

– La situación es preocupante en todas las comunidades, desde el 21% de Catalunya hasta el 40% de Baleares, aunque se observa una ligera disminución de estos porcentajes desde la edición del 2012”.

ESPAÑA- RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN CIENCIAS, Y ACTITUDES HACIA LA CIENCIA

– Castilla y León, Madrid y Navarra, y esta vez también Galicia, son las que logran los resultados en Ciencias más destacados. A la cola, Andalucía, Extremadura, Canarias y -sorprendentemente- el País Vasco, que en ediciones anteriores de PISA solía ser una autonomía líder.

 

ESPAÑA- RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN LECTURA Y MATEMÁTICAS

– Los estudiantes de 15 años españoles, han obtenido una nota media en comprensión lectora de 496 puntos, tres más que el promedio de la OCDE, dos por encima de la media de la Unión Europea (UE) y ocho más que en el 2012. En lectura, los españoles son los 22º de la lista de 44 países de la OCDE.

Destacan los alumnos de Castilla y León que logran 522 puntos; los de Madrid, 520, y los navarros, 514.

– En Matemáticas, los 486 puntos obtenidos por los alumnos españoles en el PISA 2015 están cuatro puntos por debajo del promedio de sus compañeros de la OCDE y siete de los de la UE, y tan solo 2 puntos por encima del Informe del 2012.  En Matemáticas, España, ocupa el lugar 27º.

Destacan Navarra (con 518 puntos), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503). Estas dos últimas autonomías, según recoge el informe español de PISA, son además dos de las que tienen mayor proporción de estudiantes de 15 años de origen inmigrante.

 

LA OECD cierra su informe con una recomendación para padres y maestros: “desafiar los estereotipos de sexo o extracciones sociales sobre las actividades y ocupaciones relacionadas con las ciencias, para permitir que niñas y niños alcancen su potencial.”

La mayoría de los alumnos que presentaron la prueba PISA, expresaron un amplio interés en temas científicos y reconocieron el importante papel que las ciencias desempeñan en su mundo, pero solo una minoría de ellos dijeron que participaban en actividades científicas.

 

¿Y tú? anímate y coméntanos en qué actividades científicas participas o en qué actividades participan los pequeños de la casa. Cuéntanos tu experiencia, danos tu valiosa opinión sobre el informe o simplemente, disfruta lo leído.

muneconievepescando

 Feliz Día – Piña Colada Magazine

Fuentes:

© OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264266490-en www.oecd.org/rights

El PERIÓDICO, MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / MADRID MARTES, 6 DE DICIEMBRE DEL 2016 – 12:53 CET

 

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